¿Cuáles son las características
de un niño que hostiga a los demás?
Por lo general le cuesta reconocer un error.
No puede ponerse en el lugar del otro con facilidad.
Le cuesta pedir disculpas y reparar una conducta considerada inapropiada.
Es rebelde e inquieto y le cuesta adaptarse a las normas de convivencia.
No acepta los límites con facilidad.
Tiene reacciones impulsivas.
Es autoritario y agresivo de palabra.
Suele tener mal comportamiento escolar.
Molesta y desvaloriza a sus compañeros en clase.
Cuando los padres registran alguna de estas características y reciben llamadas de la escuela, es importante conversar y revisar las pautas de comportamiento y los límites dentro de la familia para poder cambiar la situación que vive el niño en la escuela y poder ayudarlo a reparar su error o acción. No se debe minimizar su comportamiento ni excusarlo.
No puede ponerse en el lugar del otro con facilidad.
Le cuesta pedir disculpas y reparar una conducta considerada inapropiada.
Es rebelde e inquieto y le cuesta adaptarse a las normas de convivencia.
No acepta los límites con facilidad.
Tiene reacciones impulsivas.
Es autoritario y agresivo de palabra.
Suele tener mal comportamiento escolar.
Molesta y desvaloriza a sus compañeros en clase.
Cuando los padres registran alguna de estas características y reciben llamadas de la escuela, es importante conversar y revisar las pautas de comportamiento y los límites dentro de la familia para poder cambiar la situación que vive el niño en la escuela y poder ayudarlo a reparar su error o acción. No se debe minimizar su comportamiento ni excusarlo.
Razones por las cuales algunos chicos acosan a los demás
Los chicos normalmente acosan a los demás como una manera
de sentirse importantes y reconocidos. Y lo disfrutan especialmente cuando
descubren que el niño hostigado no puede alejarse o defenderse de la situación
de maltrato.
Pero también lo hacen por celos y rencor, para llamar la atención, porque han sido acosados por otros pasivamente y para ejercer su rol de dominador-sometedor y sentirse poderosos, normalmente producto de una vulnerabilidad encubierta (se sienten menos que los demás y el hecho de hostigar a otro logra ocultar ese sentimiento).
Cuando se produce una situación de acoso entre compañeros de clase alga en el maestro suele fallar. No se puede perder de vista a los niños. Es muy importante mantenerse en alerta y pensar qué es lo que podemos hacer cuando descubrimos que un niño está siendo acosado por otro. Siempre es importante intervenir.
Pero también lo hacen por celos y rencor, para llamar la atención, porque han sido acosados por otros pasivamente y para ejercer su rol de dominador-sometedor y sentirse poderosos, normalmente producto de una vulnerabilidad encubierta (se sienten menos que los demás y el hecho de hostigar a otro logra ocultar ese sentimiento).
Cuando se produce una situación de acoso entre compañeros de clase alga en el maestro suele fallar. No se puede perder de vista a los niños. Es muy importante mantenerse en alerta y pensar qué es lo que podemos hacer cuando descubrimos que un niño está siendo acosado por otro. Siempre es importante intervenir.
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